RCA (RADIO CORPORATION OF AMERICA)

 

Rca-records

 

Para hablar sobre RCA tenemos que remontarnos a 1865, cuando Thomas Edison inventa el precursor del fonógrafo. Hacia 1892 agrupa sus distintos negocios y funda la Edison General Electric Company.

La Radio Corporation of America – más tarde acortado a RCA – se formó en 1919 con los activos de la compañía de telefonía móvil de América Marconi y las patentes clave de radio propiedad de General Electric, Westinghouse, y otros jugadores. Concebido como un “matrimonio de conveniencia” entre las empresas privadas y el gobierno de EE.UU. para el desarrollo de la comunicación inalámbrica, RCA pronto se convirtió en una dirección diferente.

Sarnoff, antiguo supervisor en la empresa de Marconi, y posteriormente uno de los personajes relevantes de RCA, vio el potencial de una red nacional, y en 1926 creó la primera red nacional de radio – conocida como la National Broadcasting Company (NBC), que pasó a ser filial directa de RCA.

La popularidad de la radio en el mercado de EE.UU creó nuevas oportunidades para la RCA. En 1929, los tres socios consolidaron su investigación y desarrollo, fabricación y comercialización. Entonces, RCA compró Victor Talking Machine Company y comenzó la fabricación radios y fonógrafos en Camden, Nueva Jersey. Además, empieza a parecer “Nipper”, el famoso Jack Russel terrier y su sello “His Master Voice” – “La voz de su amo” en las máquinas parlantes y discos de RCA. Así, se creó el sello discográfico RCA Victor.

En 1930 David Sarnoff se convirtió en el tercer Presidente de RCA y dirigió la independencia de RCA y GE. Pero no fue hasta 1932 cuando RCA rompió lazos con GE y Westinghouse convirtiéndose en una compañía independiente.

¿Y ahora?

La antigua compañía Radio Corporation of America, RCA, es actualmente una marca registrada usada por otras dos compañías surgidas de esta:

– Technicolor, que fabrica productos electrónicos como televisores, reproductores de DVD, grabadores de cinta de video, decodificadores de televisión por satélite, videocámaras, equipos de sonido, teléfonos, y accesorios relacionados; y

– Sony Music Entertainment, que posee las marcas RCA Victor y RCA Records (ahora fusionadas) que recibió de uno de sus dueños, BMG.

Las dos compañías compraron los derechos a la multinacional General Electric, que había vuelto a tomar el control sobre el conglomerado de RCA en 1987 y que mantuvo sus intereses en la compañía de comunicación filial NBC. Inicialmente, General Electric siguió manteniendo el control sobre la marcas RCA (incluyendo los derechos de la marca His Master’s Voice, conocida mundialmente como HMV, o Nipper, en algunos lugares deAmérica), pero estos derechos pasaron posteriormente a las compañías Technicolor y Bertelsmann (BMG).

El logo cambió en 1990, donde Nipper aparece con un nuevo terrier más pequeño llamado Chipper, representando el futuro de la electrónica para el consumidor.

 

rca chipper

 

¿Qué pasó con el sello discográfico RCA?

RCA es la copropietaria de tres diferentes sellos discográficos: RCA Records es el sello destinado al Pop, Rock, Hip hop, R&B y música country. Actualmente es uno de los sellos más emblemáticos de Sony Music Entertainment. RCA Victor es el sello destinado a la música blues, música del mundo, jazz, musicales y otros géneros musicales que no encajan en el molde de la música pop. RCA Red Seal (anteriormente conocido como RCA Victor Red Seal) es el renombrado sello destinado a la música clásica con una filial llamada RCA Gold Seal.

 

Profundicemos sobre la fusión de Sony….

En 2004, BMG y Sony fusionaron sus participaciones musicales en una empresa conjunta llamada Sony BMG . Debido a que Sony Music fue la sucesora de la división discográfica de CBS, esta fusión significaba que RCA Records, que perteneció al padre RCA, estaba ahora bajo el paraguas del sello que perteneció a su rival de la RCA, la Columbia Broadcasting System (CBS), Columbia Registros.
En 2006, Sony BMG fusionó sus sellos musicales de Broadway, incluyendo RCA Victor, a las nuevas obras maestras Registros de Broadway.

En 2008, Sony adquirió la participación de Bertelsmann en la compañía discográfica que pasó a llamarse oficialmente Sony Music Entertainment a principios de 2009. Como resultado, RCA se convirtió en parte de la recién formada Label Group RCA / Jive (también conocida como RCA Records Group).

¿RCA / Jive Label Group?

Fue sello discográfico americano que tuvo una corta vida, propiedad de Sony Music Entertainment y en representación de la fusión de la RCA Music Group y Grupo Jive Label. El grupo paraguas se formó en 2007 bajo el nombre Grupo BMG Label y fue rebautizado como Label Group RCA / Jive en 2009. En julio de 2011 se disolvió finalmente en dos sellos diferentes: el RCA Music Group y Epic Records , que adquirió las filiales de Jive (LaFace, Battery, etc) hasta octubre de 2011 cuando cerró Jive Records junto con Arista Records y J Records . Los artistas de los tres sellos fueron trasladados al sello RCA Records .

Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “RCA (RADIO CORPORATION OF AMERICA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: