BMG Rights Management

BMG Rights Management es una empresa joven con pocos años de existencia. Sin embargo, ocupa una posición elevada a nivel internacional en la industria de la música.

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BMG comenzó a funcionar en octubre de 2008 como filial de Bertelsmann, una de las empresas de medios de comunicación más grandes de Europa. En octubre de 2009, la empresa de inversión global Kohlberg Kravis Roberts & Co se asoció con Bertelsmann para acelerar el crecimiento de la empresa a nivel internacional.

 

Empecemos con su Historia…

Durante más de 50 años, desde que se fundara la compañía discográfica Ariola en 1959, el nombre de Bertelsmann ha ido asociado a la música. Tras varias adquisiciones –entre las que se incluyen Arista(1979) y RCA (1986)- Bertelsmann consolidó sus intereses musicales bajo el nombre BMGBertelsmann Music Group– con el fin de convertirse en una de las cinco empresas discográficas de mayor renombre del mundo.

Ante el descenso de las ventas, Bertelsmann accedió a fusionar la sección de música grabada de BMG con Sony Music en 2004, lo que derivaría en la creación de Sony BMG. Bertelsmann mantuvo al margen la sección de edición de música de BMG. En 2006, BMG ya era la tercera discográfica más grande del mundo.

A finales de ese mismo año, Bertelsmann vendió a Vivendi, empresa que controla la discográfica Universal Music, la sección de edición de música de BMG con el objetivo de refinanciar la recompra de la mayor parte de las acciones del grupo.

 Tras dejar de editar música, Bertelsmann analizó con detalle las posibles opciones de éxito de Sony BMG y decidió vender sus acciones de riesgo compartido. A finales de 2008, Bertelsmann completó la venta de dichas acciones a Sony Corporation.

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Formación de BMG Rights Management

En octubre de 2008, Bertelsmann fundó BMG Rights Management con una filosofía clara: no sería una editora de música ni una empresa discográfica tradicional. Debía ser algo completamente diferente. –una empresa sobre la administración de derechos de la propiedad intelectual.

Como parte del trato mediante el cual se abandonaba el riesgo comercial compartido de Sony BMG, Bertelsmann adquirió un subconjunto del catálogo general de derechos. Como resultado, BMG Rights Management consiguió sus primeros ingresos gracias a las grabaciones originales.

Desde el principio, Bertelsmann animó al equipo de BMG –creado a partir de un grupo de antiguos ejecutivos de la sección de edición de música de BMG, de otras importantes editoras musicales y del propio Bertelsmann- para crear un nuevo tipo de empresa, arraigada en la música, pero surgida de la edad digital.

En octubre de 2009, la empresa Kohlberg, Kravis Roberts & Co (KKR) adquirió la participación mayoritaria en BMG para acelerar el desarrollo de la empresa como empresa global para la defensa de los derechos de la música, cuya construcción se asentaría en sus operaciones y activos europeos.

Posteriormente, BMG se embarcó en un proceso prolongado de adquisición con el fin de darse a conocer a nivel internacional. Un programa de adquisición muy ambicioso abarcaba catálogos (entre los que se incluyen Crosstown Songs, Adage IV, R2M Music), editores musicales (Cherry Lane, Stage Three Music, Crosstown, Evergreen, Chrysalis, Bug, Dreyfus) y un gran número de empresas internacionales.

 

Llegados a este punto os estaréis preguntando… ¿Qué hay de sus artistas? Seguro que muchos de ellos os suenan, ¿verdad?

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Hoy en día…

En 2012 BMG Rights Management se posiciona como la cuarta empresa más grande del mundo en lo que a edición de música se refiere.

BMG es un grupo internacional de empresas de música centradas en la administración de los derechos de la música. Cubre tanto la administración como la explotación de derechos a nivel internacional y sitúa las necesidades de compositores y artistas entre las prioridades de su modelo empresarial.

Actualmente interviene en ocho mercados musicales y representa los derechos de más de un millón de canciones y decenas de miles de grabaciones originales.

Con su filosofía única, su importante respaldo financiero y su compromiso para situar los intereses de artistas y compositores entre las prioridades de su modelo empresarial, podríamos decir que BMG es una auténtica empresa discográfica del siglo XXI.

 

Próximamente os hablaremos sobre Sony Music Entertainment. Mientras tanto, si queréis saber más sobre RCA…

https://elvinilosevistede.wordpress.com/2012/12/14/rca-radio-corporation-of-america/

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