NAPSTER, EL INICIO DIGITAL DE LA MÚSICA

Los grandes sellos se han llevado el máximo deshonor por sacar del negocio al servicio de intercambio de archivos Napster en el 2001 en vez de encontrar una forma de hacer dinero a partir de sus decenas de millones de usuarios.

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Napster  fue creado en 1999 por Shawn Fanning, y dos amigos que conoció en línea Jordan Ritter, y Sean Parker, querían una forma más fácil de encontrar música, aunque ya existían redes que distribuían archivos a través de internet. Napster se especializó en el formato MP3 en un servidor de intercambio de archivos, principalmente de música. Fue el primero en crear un sistema de distribución de archivos de popularidad masiva, además era una red centralizada, puesto que utilizaban un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.  Crearon una red P2P, la primera hasta entonces,…

Pero un momento ¿Qué es eso de P2P?

Se llamaba así como siglas de Peer to Peer son consideradas  redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten información, sino que la información es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red será usuario y servidor a la vez.

Continuando con la historia:

Napster era cada vez más y más famosa, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor. Lo que conllevo a que  la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica en EEUU) y diferentes compañías disqueteras (quienes estaban perdiendo mucho dinero por este acceso gratuito a la música),  demandaran a la empresa propietaria de este software, consiguiendo que bloquearan el envío y cerrar en 2002.

Mientras esto ocurría, muchos otros artistas, como Dispatch (quien lanzó su nuevo álbum por la red), Dj Xealot, Chuck D de Public Enemy, o  Radiohead, defendían la actuación de la compañía, ya que lo único que hacían era estimular las ventas, y promocionar sus singles. Hubo muchos músicos, particularmente aquellos que no pertenecían a ninguna discográfica, o que no tenían acceso a los medios masivos de comunicación, que declararon a favor de Napster y de las demás redes de intercambios de archivos, añadiendo que les han ayudado a que la gente que buscaba música nueva les encontrará y comenzará a escucharlos.

Los usuarios de Napster, siempre se han sentido justificados, ya que este programa no sólo les había abierto el campo a obtener música gratuitamente, sino que también la descarga de copias que de otra manera no se podrían conseguir, como canciones antiguas, grabaciones sin distribuir, y canciones grabadas de contrabando en conciertos. Además, muchos creían que la calidad de los nuevos álbumes había disminuido a finales de los 90. La gente elogiaba a Napster porque les permitía obtener gratuitamente canciones éxito sin tener que comprar todo un álbum.

Puede que las discográficas hicieran que Napster desapareciera, pero no consiguieron la desaparición del p2p, por lo que la música ha seguido (y seguirá) descargándose de mil maneras diferentes.  Y desde entonces, la industria musical se encuentra en declive por no encontrar una mejor forma de vender la música.

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